Dina Boluarte planteará reforma constitucional para que Fuerzas Armadas intervengan en fronteras

Asimismo, la Presidenta informó que se ha declarado en emergencia las regiones de Tacna, Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto y Madre de Dios a fin de afrontar la crisis migratoria.


La presidenta Dina Boluarte declaró en emergencia las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna con el objetivo de dar respuesta a la crisis migratoria que afronta el país. En esa misma línea, informó que planteará una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir de forma permanente en las fronteras. 

La reforma constitucional se basará en modificar el artículo 165 de la Constitución, de tal forma que las Fuerzas Armadas asuman un papel central y más estricto sobre el control migratorio. 

“Vamos a plantear una reforma constitucional que autorice la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera. Se trata de la modificación del Artículo 165 de la Constitución para que las FF.AA. presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de nuestras fronteras”, detalló Dina Boluarte tras la más reciente sesión del Consejo de Ministros.

ALCANCES DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LAS FRONTERAS

Por su parte, la canciller Ana María Sánchez agregó que estas acciones se aplican frente a diferentes problemáticas, como la migración irregular, crimen transnacional, tráfico de armas, minería ilegal, etc. Ella remarcó que estas medias se implementarán en coordinación con países vecinos, cumpliendo las obligaciones internacionales y los derechos humanos. 

Cabe apuntar que el artículo 165 de la Constitución, el cual sería modificado, actualmente indica lo siguiente: “Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución”.

26 Abril 2023

Actualizado el : 26 Abril 23 | 7:34 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe