Tv en vivo

Dina Boluarte: «Lamento mucho la politización que atraviesa la Alianza del Pacífico»

Mandataria criticó posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se niega a cederle la presidencia pro tempore de este mecanismo.

La presidenta Dina Boluarte participó en la ceremonia por el 12° aniversario de la Alianza del Pacífico, este martes 25 de abril en Palacio de Gobierno. La jefa de Estado recibió a expresidentes de la región, así como a excancilleres tanto del Perú como de Colombia.

Habiendo convocado a las mencionadas autoridades, durante su participación, la mandataria criticó la posición de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se niega a otorgarle la presidencia pro tempore de este organismo.

«Lamento mucho la politización que atraviesa la Alianza debido a la negativa del presidente de México de cumplir con su obligación de transferir a Perú la presidencia pro tempore. Perú y México somos países hermanos, con vínculos de amistad que nos unen por hace más de 200 años», precisó.

En ese sentido, Boluarte afirmó que «no permitirá» que coartadas políticas «vulneren y debiliten» la Alianza del Pacífico. Por ello, enfatizó que el Perú no renunciará a mantener vivo este mecanismo, así como ejercer su presidencia.

«No puedo dejar de deplorar la postura reacia del actual presidente de México de cumplir con la obligación de traspasar la presidencia de la alianza a Perú, esta negativa termina afectando los esfuerzos por seguir promoviendo mayores beneficios para nuestras ciudadanas y ciudadanos», sostuvo.

DINA BOLUARTE RENUEVA SU GABINETE

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a cuatro nuevos ministros de su gabinete. Los cambios se dieron en las carteras de Educación (Minedu), Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La ceremonia se desarrolló este domingo 23 de abril en la Sala Eléspuru, en Palacio de Gobierno. Como nuevo ministro de Justicia juró Daniel Maurate. En tanto, Magnet Márquez juró en el Minedu. Por su parte, Fernando Varela asumió como nuevo titular del MTPE; y Juan Carlos Mathews hizo lo propio en el Mincetur.

25 abril 2023

Actualizado el : 25 abril 23 | 6:53 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000