Tv en vivo

Digna Calle presentó su renuncia a la segunda vicepresidencia del Congreso

Decisión de la parlamentaria de Podemos Perú se dio luego de que la Comisión de Constitución mande al archivo el proyecto de adelanto de elecciones.

Digna Calle presentó su renuncia a la segunda vicepresidencia del Congreso

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, presentó su renuncia irrevocable a la segunda vicepresidencia del Congreso de la República este viernes 2 de febrero, luego de que se rechace una cuarta iniciativa para el adelanto de elecciones.

La parlamentaria remitió un oficio al titular de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, donde le comunica su decisión. Asimismo, recordó que, en abril de 2022, presentó un proyecto de ley para recortar el mandato presidencial, de los congresistas y de los representantes ante el Parlamento Andino.

«Esta fue una decisión en el marco de poner fin a la crisis política, económica y social que afectaba nuestro país y adelantándome a evitar la convulsión que le ha costado la vida a más de 60 peruanos«, precisa en el documento.

Por ello, sostiene que, ante el tratamiento del debate sobre el adelanto de los comicios para este 2023, donde considera que se ha forzado las figuras parlamentarias, no quiere formar parte de una Mesa Directiva a la que calificó como «indolente» y «que antepone sus intereses particulares».

«Fuimos elegidos para tomar las mejores decisiones en beneficio de todos los peruanos y no lo estamos haciendo. El momento difícil que atraviesa nuestro país demanda tomar decisiones difíciles, por ello lo exhorto a reflexionar y proceder pensando en el bienestar de todos los peruanos», manifiesta.

CONGRESO RECHAZA ADELANTO DE ELECCIONES

Una nueva iniciativa para convocar a elecciones generales este 2023 se archivó en el Congreso de la República. La propuesta que envió el Ejecutivo y que sustentó el ministro de Justicia, José Tello, en la Comisión de Constitución, no consiguió el respaldo en dicho grupo de trabajo.

El parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero, planteó una cuestión de orden que planteaba volver a tocar una iniciativa que ya se había desestimado. Esta obtuvo 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención, con lo que no alcanzó los votos necesarios para su admisión.

3 febrero 2023

Actualizado el : 3 febrero 23 | 11:22 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000