Tv en vivo

Derrame de petróleo en Perú, atribuido a volcán de Tonga, se extiende mientras lanzan investigación

Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, dijo que las multas podrían llegar hasta 33 millones de dólares si hay responsabilidad por daño ambiental.

Derrame de petróleo en Perú, atribuido a volcán de Tonga, se extiende mientras lanzan investigación

LIMA, 18 ene (Reuters) – Un derrame de petróleo provocado por oleajes el fin de semana tras la erupción de un volcán en Tonga se extendió a varias playas del norte de Lima, dijeron el martes autoridades, mientras la Fiscalía inició una investigación a una refinería de la española Repsol por el presunto delito de daño ambiental.

La masa negra de crudo en las aguas ya afectaba a playas de tres distritos costeros y, según la Fiscalía, la contaminación marítima habría producido «la muerte de especies microbiológicas y aves», dijo el Ministerio Público en un comunicado.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, afirmó en una conferencia de prensa que ha dado a la refinería La Pamplilla un plazo de dos días para que identifique los puntos críticos del derrame e inmediatamente pueda recoger «el material oleoso» en la zona de la playa en un plazo de 10 días.

«Esto es preocupante porque es muy difícil remediarlo», acotó. Ramírez dijo que las multas podrían llegar hasta 33 millones de dólares si hay responsabilidad por daño ambiental.

El fin de semana, dos personas murieron ahogadas frente a una playa en el norte de Perú, luego de registrarse oleajes anómalos en varias zonas costeras del país tras la erupción de un volcán submarino en Tonga en el Oceáno Pacífico.

La erupción del volcán el sábado provocó advertencias de tsunami, órdenes de evacuación y causó enormes olas en varias islas y regiones del Pacífico Sur.

Imágenes de televisión mostraron a varias aves cubiertas de un espeso líquido negro y a trabajadores limpiando una de las zonas afectadas. Las playas contaminadas son de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, dijo Ramírez, que refirió que la masa negra se extiende ahora a unos 3 kilómetros.

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, dijo a periodistas que según las muestras en el agua de mar y el suelo se ha podido calcular en unos 18.000 metros cuadrados de zona afectada.

«Es un tremendo desastre ecológico», dijo por su parte el Alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, que visitó la zona. «Necesitamos que se declare en emergencia, para que venga la fuerza armada y con su maquinaria limpie toda la playa».

El Instituto Nacional de Defensa Civil manifestó que ya tienen bajo control el derrame y la Refinería La Pampilla dijo el martes en un comunicado que ha desplegado más de 1.500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas y el crudo está siendo recogido de acuerdo a los protocolos.

«Se ha dispuesto que más de 200 personas divididas en cuadrillas con equipo especializado efectúen labores de remediación en playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa», manifestó la Refinería La Pampilla.

La empresa había informado el domingo que «la violencia del oleaje» del sábado en la zona por la erupción del volcán generó un «derrame limitado» de crudo mientras que un buque tanque estaba descargando el producto para la refinería.

18 enero 2022

Actualizado el : 18 enero 22 | 7:18 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000