Denuncian que el presidente Castillo y su secretario pidieron ascender a dos coroneles de manera irregular

Excomandante general del Ejército, José Vizcarra, además sostuvo que el ministro Ayala le increpó por haberse negado a promover a los oficiales Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.


El General de División, José Vizcarra Álvarez, denunció que el presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular de Defensa, Walter Ayala, le exhortaron a ascender de manera irregular a dos coroneles. Además, precisó que fue relevado del cargo de Comandante del Ejército sin ninguna motivación.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco, del ministro Ayala y de los mensajes del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, detalló Vizcarra en diálogo con RPP.

En esa línea, el militar en retiro manifestó que los pedidos de ascensos fueron solicitados para el coronel Sánchez Cahuancamo y el coronel Ciro Bocanegra. No obstante, Vizcarra indicó que el ministro le increpó por no atender el pedido con la celeridad del caso, y además el secretario de Palacio Bruno Pacheco le aseguró que “todo se puede hacer si se quiere”.

Al respecto, el pasado 15 de octubre Vizcarra Álvarez pudo conversar con el jefe de Estado, y le consultó si tenía conocimiento del requerimiento de Pacheco y Ayala de promover a un par de oficiales de manera deshonesta. Tras ello, Castillo Terrones despejó sus dudas y le sugirió la manera de cómo hacer posible dicha solicitud.

“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, enfatizó.

8 Noviembre 2021

Actualizado el : 8 Noviembre 21 | 12:23 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe