Tv en vivo

Denuncian a Patricia Chirinos ante la Comisión de Ética por proselitismo

La congresista se mostró a favor de las candidaturas de dos miembros de Avanza País durante un evento organizado por su partido.

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, fue captada en un evento interno de su partido expresándose a favor de las candidaturas de dos de sus postulantes para el Callao y Ventanilla, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

«El mejor candidato que existe en este momento para el Gobierno Regional del Callao es el general Cluber Aliaga», se oye a Chirinos, quien en otro momento afirma que promovió una ley que permitirá la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, iniciativa en favor de Angélica Ríos, candidata al distrito de Ventanilla.

El hecho configuraría una infracción a la neutralidad electoral por parte de una funcionaria pública, por la que, anteriormente, fueron procesados Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, y Lady Camones, extitular de la Mesa Directiva del Legislativo.

El video fue mostrado en el Congreso por Hamlet Echevarría, de Cambio Democrático. Al respecto, Chirinos afirmó que será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien determine si hubo o no una falta a la ley, lo que podría sancionarse con la imposición de una multa.

«Si he incurrido en algún error o no, que lo vea el JNE. Fue una invitación que yo tuve en Ventanilla pasadas las 9 de la noche, es decir, que había terminado mi horario de trabajo. Creo que soy libre, como cualquier persona, de asistir a cualquier evento», expresó.

Denuncian a Patricia Chirinos ante Ética

Por este hecho, los congresistas de Acción Popular, Elvis Vergara y Jorge Flores, presentaron una denuncia contra Chirinos ante la Comisión de Ética del Congreso, por la presunta infracción a la ética parlamentaria.

Los parlamentarios también indican que Chirinos vulneró el principio de neutralidad política, al dar comentarios apoyando las postulaciones de Aliaga y Ríos, y mencionan que, incluso, afirmó que promovió una ley que busca la reelección de alcaldes y gobernadores, actuando «en base de intereses particulares».

16 septiembre 2022

Actualizado el : 16 septiembre 22 | 10:16 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000