Denuncian a Dina Boluarte ante corte internacional por crímenes de lesa humanidad

Abogados presentaron denuncia contra la jefa de Estado, el premier Alberto Otárola, ministros de su gabinete y congresistas.


Un grupo de abogados de Arequipa presentó una denuncia contra la presidenta Dina Boluarte en una corte internacional. La misma también alcanza al jefe del gabinete de ministros, Alberto Otárola, y demás miembros y exmiembros del Ejecutivo.

A la jefa de Estado se le imputan los presuntos delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Cabe indicar que al expremier Pedro Ángulo, y los exministros del Interior, César Cervantes y Víctor Rojas, también se les incluye.

Con esto, se busca procesar a los involucrados por las muertes ocurridas durante las marchas contra el Gobierno de Boluarte Zegarra. Hasta el momento, 55 personas han fallecido producto de los enfrentamientos con la Policía, o por daños colaterales de las consecuencias de las mismas protestas.

“Siguen asesinando a la población civil, se criminaliza ya no solo la protesta, sino también la salud, por cuanto los pacientes que ingresan a las instituciones o centros de salud, terminan siendo investigados por crimen organizado, terrorismo y otros”, señalan.

En la denuncia también se incluye a los congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular) y Patricia Chirinos (Avanza País). A ellos se suman la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, los comandantes generales del Ejército y la Policía Nacional y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

GOBIERNO EVALÚA TOMAR ACCIONES CONTRA LUIS ARCE

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al embajador de Bolivia. En esta, le transmite una enérgica protesta por las expresiones del presidente de dicho país, Luis Arce, sobre temas de política interna. Por ello, la Cancillería evalúa acciones ante “nuevos actos de injerencia”.

El despacho de Ana Gervasi citó las declaraciones que Arce Catacora brindó durante el Ampliado Nacional Extraordinario del Magisterio Único de su país, donde aseveró que los manifestantes que reclaman la salida de Dina Boluarte buscan “recuperar la democracia”.

23 Enero 2023

Actualizado el : 23 Enero 23 | 7:56 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe