Tv en vivo

Defensoría rechaza que César Acuña use recursos judiciales para reprimir la libertad de expresión

El organismo explicó que al ser figura pública que pretendió ocupar cargos públicos de elección popular se encuentra expuesto a este tipo de investigaciones periodísticas.

Defensoría rechaza que César Acuña use recursos judiciales para reprimir la libertad de expresión

La Defensoría del Pueblo rechazó que el excandidato presidencial, César Acuña, utilice a la justicia penal como un mecanismo de amedrentamiento para atemorizar a quienes ejercen la libertad de expresión e información. Esto, tras solicitar el embargo de los bienes del periodista y autor del libro de investigación Plata como cancha, Christopher Acosta.

La entidad aseguró que utilizar recursos judiciales para “censurar” una investigación o publicación de una información de interés social no es un acto de democracia. Consideró que Acuña Peralta al ser una persona pública y que persiguió el cargo presidencial, está expuesta a ser investigada.

“Condenamos el empleo de la justicia penal como mecanismo para atemorizar a quienes ejercen sus libertades de expresión e información. Exhortamos a los órganos jurisdiccionales correspondientes a tener presente los estándares convencionales y constitucionales que protegen la libertad de expresión y de prensa”, detalla el pronunciamiento divulgado el último 18 de noviembre.

«Cuando una persona se ha expuesto voluntariamente al escrutinio y a la crítica de la ciudadanía debe afrontar un mayor umbral de tolerancia y apertura a la crítica y al escrutinio; más aún, si pretenden ocupar cargos públicos de elección popular», agrega el comunicado.

Recordemos que el jefe de la Unidad de Investigación de Latina, Christopher Acosta, informó el pasado 17 de noviembre que el líder de Alianza para el Progreso también exigió las posesiones del editor Jerónimo Pimentel y los del grupo editorial Penguin Random House.

En efecto, el ex burgomaestre de Trujillo exhortó al juez a cargo de la causa que el despojo de lo solicitado le garantice el pago de los S/ 100 millones que demanda.

19 noviembre 2021

Actualizado el : 19 noviembre 21 | 3:56 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000