Defensoría rechaza orden de liberación a acusados de asesinar a Solsiret Rodríguez

Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, encarcelados desde febrero de 2020, podrían abandonar la prisión en las próximas horas a raíz de una decisión del juez Roberto Sucno Jara.


El juez Roberto Sucno Jara ordenó el último martes la liberación de Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, acusados por el asesinato de la activista Solsiret Rodríguez. Ambos cumplían prisión preventiva desde febrero de 2020, por lo que el magistrado dispuso que se les deje libres por “exceso de carcelería”.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento sobre la decisión de Sucno Jara. En el mismo, la entidad rechaza esta resolución y reclama por las demoras en la investigación del caso desde el inicio de la denuncia y que devinieron en esta situación.

“El caso emblemático de Solsiret Rodríguez refleja el problema estructural que enfrenta el Sistema de Justicia, y que vienen sufriendo otras víctimas de violencia de género (…) Se advierte la necesidad de un tratamiento de los casos con enfoque de género y celeridad que permita una atención efectiva y un adecuado acceso a justicia”, se lee.

La Defensoría también exigió al Ministerio Público y al poder judicial tomar las acciones correspondientes que garanticen una sentencia “justa y célere”, con la cual se evite la impunidad en el caso. Además, reiteró que continuará siguiendo este y otros casos similares.

Defensoría del Pueblo

18 Mayo 2022

Actualizado el : 18 Mayo 22 | 1:56 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe