Tv en vivo

Declaran intangible el Centro Histórico de Lima ante manifestaciones contra el Gobierno

Decisión del Concejo Metropolitano evitará el desarrollo de movilizaciones en una extensión de más de 10 mil kilómetros. Norma fue saludada por empresarios.

Frente a las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, que tienen como su punto de encuentro y principal desarrollo el Centro de Lima, el Concejo Metropolitano acordó declarar intangible el centro histórico en una extensión de más de 10 kilómetros.

La medida abarca los límites con los distritos de Breña, Jesús María, La Victoria, El Agustino y el Rímac. Con esto, las marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas, que pongan en riesgo la seguridad y salud pública, se encuentran prohibidas.

Representantes de la Municipalidad de Lima indicaron que no se permitirá ningún tipo de manifestación en dicha zona. Asimismo, adelantaron que ya se realizan coordinaciones con el Ministerio del Interior (Mininter) para contener a la multitud.

«Nosotros tenemos una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que el derecho a la reunión no es libre cuando se atenta contra la seguridad», refirió la regidora Roxana Rocha, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

El perímetro de la zona intangible tiene como límites importantes avenidas, tales como Venezuela, Arica, Brasil, Guzmán Blanco, 28 de Julio, Paseo de la República y la Vía Expresa Grau. En tanto, en dirección al Rímac, también se considera la Prolongación Tacna y la avenida Alcázar.

ESPACIOS Y COMERCIOS SEGUROS

Con la decisión adoptada por el Concejo Metropolitano, se busca proteger importantes e históricos espacios de la capital, como el Palacio de Gobierno, la Plaza Mayor, el Palacio Municipal, la Plaza 2 de Mayo, el Hospital Loayza, entre otros.

Los empresarios del jirón de la Unión han saludado esta medida, pues a raíz de las violentas manifestaciones debían cerrar sus comercios. Comerciantes en la avenida Abancay también se han visto perjudicados, por lo que aguardan que esta norma permita desarrollar con normalidad su actividades.

12 febrero 2023

Actualizado el : 12 febrero 23 | 7:32 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000