Tv en vivo

Daniel Soria: oficializan su restitución como procurador general del Estado

Soria volverá al cargo luego de ocho meses gracias a una resolución del Poder Judicial emitida el 11 de octubre, la cual ordenó su reposición.

El Gobierno de Pedro Castillo restituyó a Daniel Soria como procurador general del Estado, luego de un fallo del Poder Judicial. La decisión se hizo oficial en una resolución suprema publicada este 20 de octubre en El Peruano, firmada por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Justicia, Félix Chero.

«El asunto queda zanjado porque entiéndase que es una medida cautelar. El proceso aún no ha culminado; pero lo estamos cumpliendo porque somos respetuosos de las normas», expresó el titular del Minjusdh en declaraciones ante la prensa.

El 11 de octubre, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda interpuesta por la defensa de Soria contra el despacho de la Presidencia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Con esto, se ordenó su reposición en el puesto.

La designación de Soria se dio en febrero de 2020, colocado en el puesto por el entonces presidente Martín Vizcarra y la titular de Minjus, Ana Revilla. Sin embargo, esta elección fue polémica debido a que la Contraloría reveló irregularidades en dicho proceso.

Dos años después, cuando ejercía como ministro de Justicia, Aníbal Torres firmó una resolución, la cual también contaba con la rúbrica del presidente Pedro Castillo, que ordenaba su retiro como procurador. Meses antes, Soria había denunciado al mandatario por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

JAVIER LEÓN DEJÓ A LA PROCURADURÍA

Javier León Mancisidor, abandonó la Procuraduría General de Estado a solo tres días de asumir, alegando razones personales. Luego de su elección, se dieron a conocer los presuntos nexos con el narcotraficante Fernando Zevallos González, alias ‘Lunarejo’.

En diálogo con la prensa, León remarcó que su alejamiento ocurre “por decisión familiar”, descartando cualquier tipo de falta de capacidad e idoneidad para ejercer el puesto. Asimismo, dio a conocer la trayectoria por la que fue elegido en el cargo por el Gobierno de Pedro Castillo.

21 octubre 2022

Actualizado el : 21 octubre 22 | 7:59 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000