Tv en vivo

Cusco: Poder Judicial autorizó cambio de sexo de joven en su partida de nacimiento y DNI

El Reniec Cusco está a la espera de un documento oficial por parte de sus oficinas principales.

El Sexto Juzgado Civil de la Corte del Cusco concedió a favor de una demandante de 28 años de edad el cambio de sexo de femenino a masculino, tanto en su partida de nacimiento como en su documento nacional de identidad (DNI).

Esta decisión estuvo a cargo del magistrado Luis López Trelles, quien tramitó la notificación de la decisión al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y a la Municipalidad Distrital de Santiago.

“El derecho fundamental que se ha reconocido en la sentencia es a la identidad, reconocido por la Constitución, aunado a la identidad de género y al derecho a la dignidad de toda persona a ser reconocida como tal y respetada; y al de igualdad, establecidos, además, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, mencionó López Trelles.

En ese entender, el juzgado dispuso a la municipalidad distrital correspondiente y al Reniec el cambio de sexo en la partida de nacimiento y en el documento nacional de identidad.

SENTENCIA RECONOCE DERECHO A LA IDENTIDAD SEXUAL

El magistrado López Trelles señaló que la sentencia emitida reconoce el derecho a la identidad sexual del demandante que, desde su infancia, ha presentado una identificación hacia el género masculino. También reconoce su derecho a la igualdad, por lo que nadie debe ser objeto de discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

Se conoció que la demandante siempre se identificó como niño, desarrollando todo tipo de comportamiento igual al de un varón. Cuando cursaba el tercer año de secundaria, judicialmente obtuvo el cambio de sus prenombres y, desde entonces, comenzó a sentir rechazo, siendo objeto de burlas, discriminación y bullying; afectando su desarrollo social, laboral y personal.

Dentro del contenido de la demanda, adjuntó informes médicos donde señala que tiene todos los rasgos correspondientes al sexo masculino. Estos se manifiestan tanto en su aspecto físico, como en los exámenes auxiliares efectuados en un laboratorio.

Por su parte, la jefa regional del Reniec Cusco, Rosa Quirita, señalo que aún no han recibido el comunicado oficial por parte de las instancias pertinentes, por lo que evitó pronunciarse.

22 mayo 2023

Actualizado el : 22 mayo 23 | 4:50 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000