Tv en vivo

COVID-19: vacuna bivalente llegará al Perú en enero de 2023

Primer lote arribará al país en los próximos días. La dosis ofrece protección contra el virus original y la variante ómicron BA.4 y BA.5. del coronavirus.

COVID-19: vacuna bivalente llegará al Perú en enero de 2023

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en enero del 2023 estará llegando al Perú el primer lote de vacunas bivalentes contra el coronavirus. La titular de este sector, Rosa Gutiérrez, realizó el anuncio este domingo 25 de diciembre.

«Hemos hechos todas las gestiones administrativas. Entendamos que estoy diez días, pero esto lo hemos hecho hace cuatro días exactamente, y en enero debemos tener la vacuna bivalente acá», indicó Gutiérrez desde el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

Frente a este escenario, la ministra Gutiérrez invocó a la población aún no protegida que acuda a los centros de vacunación para aplicarse la dosis contra la COVID-19. Recordó que esto evitará presentar cuadros graves de la enfermedad.

Asimismo, reveló que, a la fecha, solo el 25% de la población ha completado sus dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por ello, impulsó a personas que sufren de presión alta, cáncer, que reciben diferentes medicamentos e inmunodeprimidas a protegerse.

¿QUÉ ES LA VACUNA BIVALENTE?

La vacuna bivalente ofrece protección contra el virus original y la variante ómicron BA.4 y BA.5. de la COVID-19. Esta última se ha posicionado como predominante en diferentes partes del mundo donde la enfermedad continúa dejando cifras elevadas de internos y fallecidos.

Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), precisó que las personas protegidas solo con tres vacunas se han contagiado debido a que las nuevas variantes logran escapar a la protección que otorgan las dosis actuales.

La vacuna bivalente, producida por el laboratorio Pfizer, se puede administrar en personas mayores de 12 años. Ellos deben haber recibido al menos una pauta de vacunación primaria contra el coronavirus. Asimismo, debe haber pasado al menos tres meses de la última dosis aplicada.

25 diciembre 2022

Actualizado el : 25 diciembre 22 | 8:08 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000