Tv en vivo

COVID-19: nuevo sublinaje DJ.1 de ómicron sería el causante del aumento de contagios

La variante detectada en nuestro país sería la razón del aumento de contagios que estaría empujando al país hacia una quinta ola de coronavirus.

El aumento de casos de COVID-19 se ve reflejado en las largas colas en los puntos para realizarse el descarte de la enfermedad. Más personas están acudiendo a estos centros debido a que tienen síntomas respiratorios o conviven con alguien que los presenta.

La preocupante situación actual del coronavirus en el país se debería a un nuevo sublinaje de la variante ómicron, denominado DJ.1, que fue detectado en Perú. Los primeros casos se reportaron en Loreto, pues las muestras de este sublinaje provienen de dicha zona.

«Se suma a BQ.1 y XBB. Tenemos una confluencia de variantes nuevas que están compitiendo entre sí por ser la predominante. En esta competencia ya han disparado el incremento de contagios en el país», indicó el epidemiólogo Antonio Quispe.

Quispe también que dichas variantes se caracterizan por tener una mayor resistencia a la protección que se obtiene luego de superar la enfermedad y de las que ofrecen las propias vacunas. Por ello, consideró indispensable acudir a los centros de vacunación para recibir la cuarta dosis.

No obstante, desde el Ministerio de Salud (Minsa) manifestaron su preocupación sobre la aplicación de esta dosis. Cabe indicar que solo un 23% de peruanos han completado su esquema, mientras que tres millones de ciudadanos aún no se han aplicado ninguna vacuna.

MINSA ANUNCIARÁ MEDIDAS ESTE 1 DE DICIEMBRE

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, precisó que el jueves 1 de diciembre se informarán las nuevas normas frente al incremento de casos de COVID-19 en el país. El Minsa anunciará cuáles son las acciones que se tomarán ante una potencial quinta ola.

“Para el jueves vamos a tener un consolidado de todas estas alzas de casos positivos y de cifras de fallecidos por casos de COVID-19“, señaló la titular del sector, que lamentó que la ciudadanía haya optado por reducir el uso de las mascarillas.

29 noviembre 2022

Actualizado el : 29 noviembre 22 | 5:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000