Tv en vivo

COVID-19: mayores de 18 años ya pueden recibir la vacuna bivalente

Según el Minsa, más de 500.000 personas ya se encuentran inmunizadas con la dosis bivalente, que protege del virus original y la variante ómicron.

COVID-19: mayores de 18 años ya pueden recibir la vacuna bivalente

Los peruanos y peruanas mayores de 18 años ya pueden aplicarse la vacuna bivalente, la nueva dosis de protección contra la COVID-19. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa) en este proceso de vacunación, que busca reforzar la protección frente a potenciales contagios con la variante ómicron.

Cabe precisar que, para las personas en este rango de edad, es vital que cuenten con el esquema de protección de cuatro dosis. Asimismo, deben haber pasado al menos dos meses desde la última aplicación de la vacuna.

«Las vacunas ya están en todo el territorio peruano para estas personas. Pasados dos meses ya pueden recibir su vacuna bivalente, eso no significa que los adultos mayores se va a dejar de vacunar», señaló María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Minsa.

Martínez agregó que, hasta la fecha, 531.455 personas ya se encuentran inmunizadas con la dosis bivalente. Dentro de dicho grupo, 360.000 son mayores de 60 años, mientras que los restantes son 150.000, además del personal de salud.

«Como sabemos que se aproxima invierno, tenemos que prepararnos, porque las enfermedades e infecciones respiratorias van a ser mayores, también pueden complicarse con la COVID, por eso es que las personas deben acudir a vacunarse», indicó.

¿QUÉ ES LA VACUNA BIVALENTE?

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), la vacuna bivalente cuenta con componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2. El primero es contra el virus original de Wuhan y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

En ese sentido, con su aplicación, se espera que vacuna bivalente evite la hospitalización y el ingreso a las unidades de cuidados intensivos y muertes. Asimismo, también podría evitar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.

3 marzo 2023

Actualizado el : 3 marzo 23 | 8:32 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000