Tv en vivo

Continúan cuestionamientos tras designación de Daniel Salaverry a Perupetro

Según el artículo 13 de la ley 26225, que regula a la entidad, establece que los miembros del directorio deben “ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia”.

Continúan cuestionamientos tras designación de Daniel Salaverry a Perupetro

Pagando favores. El último domingo 9 de enero, el Gobierno designó a Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro —por un periodo de seis años— tras haber mantenido un día antes una reunión de más de dos horas con el jefe de Estado, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno.

La resolución suprema N° 002-2022-EM, publicada en el diario El Peruano, cuenta con las firmas del mandatario Castillo Terrones y del titular del sector, Eduardo González. Asimismo, se dispuso la salida de Seferino Yesquén León del cargo.

Sin embargo, dicho nombramiento ha generado todo tipo de críticas alegando la falta de idoneidad del excandidato presidencial, pues según el artículo 13 de la ley 26225, que regula a la entidad, establece que los miembros del directorio deben “ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia”.   

Al respecto, exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró que el llamado de Salaverry Villa es “claramente un favor político”, dado que el arquitecto de profesión no cuenta con estudios ni experiencia en el sector petrolero.

“Hay un tema que es muy delicado, Perupetro tiene la capacidad de otorgar lotes petroleros a dedo y poder fijar las regalías a su criterio y este poder se lo están dando a una persona sin experiencia en el rubro. (…) Además, cuando la institución realice una licitación en el extranjero, a los empresarios petroleros les va a parecer una burla tener al frente a un político”, señaló en diálogo con El Comercio.

Por otro lado, la Comisión de Energía y Minas citó al ministro de la cartera en mención para que explique bajó qué criterio se eligió al señor Daniel Salaverry como presidente del directorio de la empresa Perupetro S.A. La sesión se desarrollará este miércoles 12 a las 14:00 horas y será en modalidad virtual.

En esa misma línea, la representante del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva, cuestionó la convocatoria del exfujimorista e instó a reconsiderar esta elección. “Espero que el mandatario Castillo sea consciente del error que ha cometido y retroceda en este caso. La verdad es que ya estamos cansados de que estén nombrando a funcionarios sin el perfil debido y sin la experiencia que se requiere”, declaró para Sol TV.

11 enero 2022

Actualizado el : 11 enero 22 | 11:55 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000