Tv en vivo

Congreso rechaza adelantar elecciones generales para el 2023: ¿quiénes votaron en contra?

Iniciativa proponía la realización de los comicios en diciembre de 2023, finalizando el mandato de Dina Boluarte y el actual Parlamento en abril de 2024.

El Congreso de la República no admitió la iniciativa para adelantar las elecciones generales, que proponía su realización en diciembre de 2023. El proyecto de reforma constitucional no alcanzó el respaldo de la mayoría de los parlamentarios este viernes 16 de diciembre.

Con solo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, el Legislativo descartó el proyecto que presentó la Comisión de Constitución que preside Hernando Guerra García, la cual proponía recortar el mandato de Dina Boluarte y del actual Parlamento hasta abril de 2024.

Cabe indicar que esta norma necesitaba de 87 votos a favor para que se someta a una segunda votación en la siguiente legislatura. No obstante, requería de 66 para que se consulte a la población sobre su realización mediante un referéndum.

Si bien el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo planteaba su celebración en abril de 2024, con la aplicación de reformas constitucionales hasta dicho plazo, la propuesta de Guerra García consideraba concluir su mandato en dicho mes.

La votación no estuvo exenta de incidentes entre parlamentarios. Los integrantes de bancadas de izquierda llevaron carteles en el que exigían la realización de una asamblea constituyente. Asimismo, llevaron fotos de los ocho fallecidos en las protestas que se vienen realizando en diferentes regiones.

¿QUIÉNES VOTARON EN CONTRA?

La bancada que votó a favor casi de manera unánime fue Fuerza Popular, que tuvo a 22 de sus 24 parlamentarios en el proceso. Alianza para el Progreso fue otra agrupación que apoyó casi en su mayoría la iniciativa, con nueve votos.

En tanto, las bancadas que se mostraron en contra fueron Avanza País, con ocho votos; Perú Democrático, con cuatro; Perú Bicentenario, con cinco; Renovación Popular, también con cinco. Acción Popular, Integridad y Desarrollo y Cambio Democrático-JPP se dividieron sus votos.

16 diciembre 2022

Actualizado el : 16 diciembre 22 | 5:44 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000