Tv en vivo

Congreso: presentarán moción de censura contra José Williams

Parlamentarios de izquierda alistan iniciativa tras la ampliación de la demanda competencial presentada ante el TC sobre la elección del defensor del Pueblo.

Tres bancadas en el Congreso de la República alistan una moción de censura contra el presidente de este poder del Estado, José Williams Zapata. Parlamentarios de izquierda anunciaron la presentación de esta propuesta el último viernes.

«Nos aunamos a la censura del presidente del Congreso de la República, porque ya no nos representa, porque ha garantizado que se estaría generando un trabajo para ciertas bancadas», manifestó Kelly Portalatino, legisladora de Perú Libre.

La iniciativa de estas bancadas se debe a la decisión de ampliar la demanda competencial presentada por el Legislativo ante el Tribunal Constitucional referida a la elección del defensor del Pueblo. «No vamos a permitir que la Mesa Directiva tome atribuciones por encima de los 130 congresistas», precisó Ruth Luque, de Cambio Democrático.

Luque añadió que el Pleno aprobó con 90 votos a favor la demanda competencial; pero fue sobre el cuestionamiento que se dio a la decisión del Poder Judicial acerca de la elección del defensor del Pueblo. Por ello, se acusa a Williams de haber vulnerado la legalidad.

«Están tomando interpretaciones antojadizas o estarían generando contrabando con una ampliación de demanda competencial que no ha sido aprobada para ese fin», añadió Portalatino. La moción cuenta con el apoyo de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático y el Bloque Magisterial.

PEDRO CASTILLO Y JOSÉ WILLIAMS COINCIDEN EN EVENTO

Pese a las confrontaciones entre Ejecutivo y Legislativo, el presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular del Congreso, José Williams, tuvieron un encuentro cordial. Este se dio en el aniversario de la Dirección de Seguridad del Estado. Las autoridades se dieron un fraterno apretón de manos.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez el presidente Castillo no cuestionó al Parlamento en su discurso, pese a la presencia de Williams. El jefe de Estado se limitó a hablar sobre el tema que los congregaba en este evento: la seguridad. Se comprometió además en reforzar la Dirección.

22 octubre 2022

Actualizado el : 22 octubre 22 | 6:40 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000