Tv en vivo

Congreso opositor de Perú denuncia amenaza de cierre por parte de Gobierno de Castillo

Alva pidió al presidente Castillo que se "deslinde" de las declaraciones de Valer, que sugirió el jueves que el mandatario podría usar el recurso constitucional de cerrar el Parlamento.

Congreso opositor de Perú denuncia amenaza de cierre por parte de Gobierno de Castillo

LIMA, 4 feb (Reuters) – La jefa del Congreso de Perú, dominado por la oposición, denunció el viernes una supuesta amenaza de cerrar el Parlamento desde el Gobierno del presidente Pedro Castillo, en medio de una ola de críticas contra el nuevo primer ministro, cuyo cargo está en riesgo por denuncias de violencia familiar.

El primer ministro Héctor Valer, designado sorpresivamente el martes tras una remoción del gabinete, pidió al Congreso acelerar su decisión de si respalda o no a su equipo y plan de gobierno, algo que normalmente se produce en dos o tres semanas.

Si Valer no obtiene el visto bueno del Congreso, Castillo tendrá que nombrar un nuevo equipo. En caso de un segundo rechazo, la Constitución peruana permite que el presidente cierre el Congreso y convoque a nuevas elecciones legislativas.

«No vamos a permitir que la democracia se interrumpa», dijo la jefa del Congreso, Maricamen Alva, en conferencia de prensa.

Alva pidió al presidente Castillo que se «deslinde» de las declaraciones de Valer, que sugirió el jueves que el mandatario podría usar el recurso constitucional de cerrar el Parlamento.

«Queremos saber si esto realmente quiere el Poder Ejecutivo, amenazar al Congreso de esta manera para que nosotros votemos en contra de esta confianza (al gabinete)», dijo Alva, que rechazó el pedido de Valer de acudir al Congreso el sábado.

El presidente Castillo, un profesor rural que asumió el poder hace medio año, brindará «un mensaje a la nación» en las próximas horas, según un tuit de su oficina de prensa.

La oposición, grupos de derechos humanos, feministas, indígenas y hasta el propio partido oficialista reclaman la remoción del primer ministro Valer, quien niega haber golpeado a su hija y a su difunta esposa como consta en denuncias policiales que se conocieron esta semana.

Movimientos defensores de las mujeres planean realizar más tarde el viernes una marcha de protesta en el centro de Lima con el lema «Fuera gabinete corrupto y machista», pese al estado de emergencia -que suspende los derechos civiles- que decretó esta semana el gobierno en busca de fortalecer la lucha contra la delincuencia con el apoyo de las fuerzas armadas.

«Este en un gobierno antimujeres», dijo la exministra de la Mujer Ana Jara a la radio local RPP antes de criticar la conformación del nuevo gabinete de Castillo, que cambió a casi la mitad de su equipo de ministros.

Bajo la lupa

Un ministro pidió también la salida de Valer. «Violencia familiar, grave problema que debemos erradicar», dijo por Twitter el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez. «Amigo Héctor Valer es necesario dé usted un paso al costado».

Las criticas no sólo se han dirigido a Valer, sino también a otros como el ministro de Ambiente, Wilber Supo, un profesor de geografía sin experiencia en temas medioambientales y militante del partido marxista Perú Libre que llevó al poder a Castillo.

El ingreso de Supo se produce mientras el gobierno encara el peor desastre ecológico de Perú en años por el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo en el mar de la española Repsol, que ha afectado la fauna costera y kilómetros de playas en Lima.

«Por favor busquen los mejores cuadros, los peruanos queremos paz», invocó al Gobierno el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en declaraciones a periodistas. «Esto afectará mucho al presidente si no toma las medidas correctivas».

Mujeres de ocho partidos en el Congreso hicieron pública una carta dirigida a Castillo, en la que pidieron «la inmediata destitución» de Valer y anunciaron que no darán su voto de respaldo al nuevo gabinete del Gobierno.

Desde el Congreso, varios legisladores de centro y derecha han manifestado que no darán el «voto de confianza» al gabinete.

La moneda peruana cedía antes del cierre un 0,41%, aunque el referencial de la Bolsa de Lima subía un 0,73%.

Perú ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluido Castillo. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció minutos antes de una votación de destitución en el Congreso que tenía perdida, mientras que Martín Vizcarra fue destituido en noviembre del 2020 en una votación en el parlamento.

4 febrero 2022

Actualizado el : 4 febrero 22 | 4:48 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000