Tv en vivo

Congreso niega permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a Europa

Mandatario iba a sostener reuniones con el Papa Francisco, con representantes de la Unión Europea, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos.

Congreso niega permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a Europa

El Congreso de la República negó por segunda vez la autorización de un viaje al presidente Pedro Castillo. En esta ocasión, el Pleno rechazó la solicitud para que el jefe de Estado acuda a Europa entre el 12 y 18 de octubre para cumplir con labores oficiales.

Con 54 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones, el Parlamento no otorgó las facultades al mandatario para viajar a Bruselas (Bélgica) y al Vaticano, así como a organismos internacionales con sede en Roma, Italia. En su participación durante el debate, el congresista Jorge Montoya argumentó su voto.

«El presidente está acusado con seis carpetas fiscales y no ha respondido ni una sola vez a interrogantes de la Fiscalía, eso no es ni odio ni venganza, es una realidad. Cuando uno es culpable o tiene síntomas de culpabilidad, evade la respuestas», expresó el parlamentario de Renovación Popular.

En tanto, desde el Ejecutivo lamentaron la decisión del Congreso; sin embargo, remarcaron que esta se respetará, pues es una de las facultades de dicho poder del Estado. El canciller César Landa exhortó a revisar la decisión, mientras que el titular del Ministerio de Trabajo, Alejandro Salas, la calificó como «un hecho lamentable».

Entre las reuniones que el mandatario iba a sostener en el viaje, destaca su conversación con el Papa Francisco en una audiencia privada el lunes 17 de octubre. Previamente, se reuniría con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y con representantes de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos.

Pedro Castillo: “Tengo fe que podemos luchar juntos contra la desigualdad”

El presidente de la República, Pedro Castillo, estuvo presente en la inauguración de la 52° sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Aquí, invocó a los países de la región a batallar contra los flagelos de la desigualdad y la discriminación.

“Tengo fe que los pueblos de América pueden luchar juntos contra la desigualdad y la discriminación. Hermanos y hermanos, con profunda emoción y convencido que los trabajos de esta reunión conducirán a que los pueblos de la región puedan luchar juntos contra estos flagelos”, expresó el jefe de Estado.

7 octubre 2022

Actualizado el : 7 octubre 22 | 7:27 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000