Congreso: Junta de Portavoces sesionará este martes tras presentación de moción de vacancia

El congresista Edward Málaga presentó la iniciativa que busca destituir del cargo a Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral".


El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, anunció que la Junta de Portavoces sesionará este martes 29 de noviembre. Esto se da luego de la presentación de una tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.

“El presidente del Congreso, José Williams, anunció sesión de Junta de Portavoces para hoy, desde las 7:30 p. m., a propósito de la presentación de la moción de vacancia presidencial”, precisó el Parlamento mediante su cuenta de Twitter.

La iniciativa fue elaborada por el legislador no agrupado Edward Málaga y cuenta con la firma de 67 parlamentarios. La misma plantea destituir al presidente Castillo por “permanente incapacidad moral” para ejercer el cargo.

Los congresistas firmantes son principalmente de las bancadas de la oposición. Entre ellos, figuran Alejandro Cavero y Adriana Tudela (Avanza País), José Cueto (Renovación Popular), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y Patricia Chirinos (Alianza para el Progreso).

Uno de los puntos que se señalan en el documento hace referencia a los “graves actos de corrupción” en los que estaría involucrado el jefe de Estado. Málaga hizo referencia al caso Puente Tarata, los ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como ser el presunto líder de una red criminal.

PRESENTAN DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA PEDRO CASTILLO

Patricia Chirinos, una de las congresistas que firmó la nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, presentó una denuncia constitucional contra el dignatario, el expremier Aníbal Torres y los miembros de su gabinete.

Según Chirinos, el mandatario y los otros miembros del Ejecutivo cometieron infracción de los artículos 38, 39, 118.1 y 133 de la Constitución. Por ello, la legisladora solicita su inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años. Dina Boluarte y Richard Tineo no aparecen como acusados.

29 Noviembre 2022

Actualizado el : 29 Noviembre 22 | 5:05 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe