Tv en vivo

Congreso: José Williams presentó demanda competencial contra el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional

El Pleno del Legislativo autorizó a Williams a que acuda a dicha instancia luego de que el Ejecutivo considere negada la cuestión de confianza.

Congreso: José Williams presentó demanda competencial contra el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, anunció que ha presentado ante el Tribunal Constitucional la demanda competencial y medida cautelar contra el Poder Ejecutivo. Esto con el fin de evitar un posible cierre del Parlamento.

«Autorizado por el Congreso, hoy he presentado la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional respecto a ilegales ‘interpretaciones’ de la cuestión de confianza, con el objetivo de defender la institucionalidad del Congreso y la Constitución», manifestó en su cuenta de Twitter.

Ante este escenario, el TC deberá definir si procede o no la decisión del Ejecutivo de interpretar como negada la confianza. El presidente del Congreso, Aníbal Torres, presentó este recurso con el fin de derogar el proyecto de ley que establece límites al referéndum.

Sin embargo, el Legislativo también busca adelantarse a una posible segunda denegación de la confianza. Por ello, con la medida cautelar, espera suspender el proceso por el cual el Ejecutivo declaró la crisis total del gabinete, tras lo cual Aníbal Torres presentó su renuncia a la PCM.

Cabe recordar que, el último sábado en sesión extraordinaria, el Pleno aprobó la propuesta que autorizó a Williams Zapata presentar el recurso ante el TC. Luego del debate, que se extendió por casi una hora, la moción recibió 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.

JUNTA DE PORTAVOCES SESIONARÁ ESTE MARTES

El titular de la Mesa Directiva del Legislativo, José Williams Zapata, anunció que la Junta de Portavoces sesionará este martes 29 de noviembre. Esto ocurre luego de la presentación de una tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.

“El presidente del Congreso, José Williams, anunció sesión de Junta de Portavoces para hoy, desde las 7:30 p. m., a propósito de la presentación de la moción de vacancia presidencial”, indicó el Congreso en su cuenta de Twitter.

29 noviembre 2022

Actualizado el : 29 noviembre 22 | 8:24 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000