Tv en vivo

Congreso: impulsarían moción de censura contra César Landa

Canciller fue interpelado en el Legislativo tras las declaraciones de Pedro Castillo en Asamblea de la ONU y su postura sobre la soberanía de la República Árabe Saharaui.

El Congreso de la República interpeló este viernes 21 de octubre al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, a raíz de las declaraciones del presidente Pedro Castillo en la Asamblea de la ONU, así como la postura del país sobre la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática.

Como se recuerda, en su discurso en la Asamblea General el 20 de septiembre, el jefe de Estado señaló que el Perú reconocía la soberanía de la República Árabe Saharaui. Esto pese a que Marruecos reclama dicho territorio, ubicado en la zona occidental del Sahara, en África.

En su participación, el canciller Landa recordó que los exmandatarios Fernando Belaúnde Terry y Alan García reconocieron y establecieron relaciones diplomáticas con dicha nación. Sin embargo, durante el Gobierno de Alberto Fujimori, se decidió suspender este vínculo.

Pese al foco de Landa sobre dicha república, diversos congresistas centraron sus críticas a la carta enviada por el Gobierno a la Organización de Estados Americanos (OEA). Los parlamentarios afirmaron que, en esta, se critica la labor del Congreso frente al Ejecutivo.

«Parece que el ministro se ha olvidado su función para pasar a realizar una función de encubrimiento al presidente», refirió María del Carmen Alva (Acción Popular). Por su parte, Jorge Montoya (Renovación Popular) aseveró que el Legislativo «tiene la obligación» de citar al canciller por los «desaciertos» de Castillo ante la comunidad internacional.

Es justamente la bancada de Montoya la que anunció que promovería una moción de censura contra el ministro de Relaciones Exteriores. No obstante, esta no contaría con el respaldo necesario de las demás agrupaciones en el Congreso.

OEA ENVIARÁ UNA MISIÓN AL PERÚ

La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió esta tarde enviar “un grupo de alto nivel” al país luego de que Pedro Castillo le solicitara ayuda para superar la crisis política. El Consejo Permanente adoptó la resolución y llamó a los actores políticos a actuar dentro del estado de derecho.

Recordemos que el mandatario solicitó a la OEA tomar “medidas de urgencia” para abrir “un diálogo entre los diversos poderes del Estado». Así, espera resolver la crisis política que vive el Perú y evitar la configuración de una nueva modalidad de golpe de Estado.

21 octubre 2022

Actualizado el : 21 octubre 22 | 11:44 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000