Tv en vivo

Congreso: declaran vacancia de Wilmar Elera, quien está no habido desde agosto

Elera fue declarado culpable de colusión agravada y sentenciado por la Corte Superior de Piura a seis años de prisión efectiva en diciembre de 2022.

Congreso: declaran vacancia de Wilmar Elera, quien está no habido desde agosto

La Mesa Directiva del Congreso declaró la vacancia del parlamentario Wilmar Elera García este martes 17 de enero. El ahora exlegislador se encuentra no habido desde agosto de 2022, luego de ser sentenciado a seis años de prisión efectiva.

«Declarar la vacancia del cargo de congresista de la República que ejerce Wilmar Alberto Elera García, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 del reglamento del Congreso«, precisa el acuerdo 85-2022-2023/MESA-CR.

También se indica que la situación jurídica de Elera García «viene afectando el derecho de representación política». Aquí, se apunta que el Congreso «debe velar por mantener el número de 130 congresistas», en su calidad de «representante de la voluntad popular».

Dado el caso, su accesitario, José Pazo Nunura, de 54 años, jurará como congresista de la República en su reemplazo. Como experiencia política, el funcionario ejerció como alcalde de la provincia de Sechura, región Piura, durante el periodo 2011-2014.

¿POR QUÉ SENTENCIARON A WILMAR ELERA?

En diciembre de 2022, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura confirmó la sentencia de seis años de pena privativa de libertad que se le interpuso a Wilmar Elera en primera instancia, por el delito de colusión agravada.

La sentencia contra el excongresista de Somos Perú se da por su participación como supervisor de la obra de «Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa-Ayabaca-Piura», hace casi nueve años.

El contrato que se suscribió el 13 de enero de 2012 sostenía que la obra, con un presupuesto de más de tres millones de soles, se debía ejecutar en 180 días calendario; pero esto no se dio así. Actualmente, sobre Elera pesa una orden de ubicación, captura e internamiento en un penal.

17 enero 2023

Actualizado el : 17 enero 23 | 8:14 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000