Tv en vivo

Congreso: debaten proyecto de ley para sancionar ingreso ilegal de extranjeros

Según la iniciativa, migrantes que evadan un control migratorio o fronterizo, serán sancionados con no menos de seis ni más de diez años de pena privativa de la libertad.

El partido Somos Perú presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República para sancionar con cárcel a aquellas personas que ingresen al Perú de manera ilegal. La iniciativa estuvo a cargo del parlamentario José Jerí y busca solucionar la crisis migratoria actual.

El proyecto plantea que quien evada un control migratorio o fronterizo, será sancionado con no menos de seis ni más de diez años de pena privativa de la libertad. Algunos legisladores se mostraron a favor de la norma.

«Es un tema fundamental normar sobre el tema y ser rígidos en cuidar a nuestra patria y a los ciudadanos de nuestro país», indicó Ilich López, congresista de Acción Popular. Por su parte, Jaime Quito (Perú Libre), sostuvo que, si bien se debe juzgar a los que cometan delitos, no se debe satanizar a todos los migrantes.

«Lo que tienen que hacer es que los que ingresan tienen que estar de acuerdo a regla. ¿Por qué tendría que haber eso si todos cumplen su papel? ¿Hay fronteras o no? ¿Quiénes están a cargo? En ese aspecto hay que exigir a los responsables qué es lo que está pasando», mencionó.

PROYECTO PASA A COMISIÓN PERMANENTE

El predictamen establece como causales la suplantación de identidad, poseer armas de de fuego sin licencia, transgredir normas de transporte de forma reiterativa y por contar con antecedentes policiales o penales en su país de origen.

«No sé si sancionarlos penalmente por tomar esa decisión sea lo correcto; pero sí hay que sancionar y ser firmes con aquellos que vienen a delinquir secuestrar y extorsionar», expresó Alejandro Cavero, congresista de Avanza País.

Tras su debate en la Comisión de Justicia del Congreso, el proyecto se aprobó con nueve votos a favor, cero en contra y seis abstenciones. Ahora, deberá pasar a la Comisión Permanente, para que posteriormente se discuta en el Pleno.

11 mayo 2023

Actualizado el : 11 mayo 23 | 5:46 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000