Tv en vivo

Congreso rechazó plan de Gobierno para elevar impuestos mineros

Durante la semana, los legisladores ya habían eliminado cualquier mención de una modificación al régimen de impuestos a la minería durante las discusiones en comisiones legislativas.

Congreso rechazó plan de Gobierno para elevar impuestos mineros

LIMA, 16 dic (Reuters) -El Congreso de Perú, dominado por la oposición, rechazó el viernes la posibilidad de elevar impuestos mineros tras otorgar al Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo poderes legislativos limitados para hacer una reforma tributaria.

El resultado es un golpe para la gestión de Castillo, quien asumió funciones en julio y ha dicho que la subida de impuestos a los mineros -que gozan en estos momentos de los altos precios internacionales de las materias primas- es la piedra angular de su agenda para financiar un mayor gasto social.

Durante la semana, los legisladores habían eliminado cualquier mención de una modificación al régimen de impuestos a la minería durante las discusiones en comisiones legislativas, y el texto final votado por el Congreso no mencionaba la minería.

El pedido para dar facultades por 90 días al Gobierno hacia una reforma tributaria en el sector financiero y de otros de reactivación económica, fue aprobado por el Congreso unicameral por 96 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

La industria minera de Perú se había opuesto enérgicamente al plan de más impuestos, alegando que ya estaba pagando tanto o más que en otros países con grandes industrias; y que cualquier tributo adicional dañaría la competencia y arriesgaría más de 50.000 millones de dólares en futuras inversiones.

La decisión del Congreso se produce cuando el segundo mayor productor mundial de cobre enfrenta una ola de protestas antimineras, que han provocado la suspensión de las operaciones de la mina Las Bambas de la china MMG.

«Desafortunadamente tenemos un ambiente que no es el mejor, tenemos inseguridad jurídica en este gobierno que ha dado señales inequívocas a un sector responsable del 60% de las exportaciones», dijo el legislador Carlos Anderson, del partido opositor Podemos, al justificar el rechazo a impuestos mineros.

El ministro de Economía, Pedro Francke, dijo hace unos días que el gobierno quiere elevar en 3 o 4 puntos porcentuales la carga tributaria en el sector minero que actualmente se ubica en 41,7% promedio según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a Francke, el actual nivel de impuestos mineros en Perú es más bajo que otros países como Chile y Canadá.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)

17 diciembre 2021

Actualizado el : 17 diciembre 21 | 5:40 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000