Tv en vivo

Congreso: aprueban reconsiderar adelanto de elecciones para 2023

Dictamen se aprobó con 78 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones, lo que permitirá que se debata nuevamente en el Pleno.

Congreso: aprueban reconsiderar adelanto de elecciones para 2023

Este viernes 27 de enero, el Pleno del Congreso admitió la reconsideración de la primera votación de la reforma constitucional que permite la convocatoria a nuevas elecciones generales para el 2023, acortando el mandato de la presidenta Dina Boluarte y los parlamentarios.

El dictamen se aprobó con 78 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones, lo que permitirá que nuevamente se debata en el Pleno. Fue el congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, quien sustentó la propuesta.

El parlamentario fujimorista aseveró que con la iniciativa se busca superar la situación de crisis social que se vive en diferentes regiones del país, cuyas principales exigencias son la renuncia de la presidenta Boluarte y la convocatoria a una asamblea constituyente.

No obstante, Guerra García descartó que se esté incluyendo este último punto en el proyecto. Pese a ello, su propuesta tuvo detractores, tales como Adriana Tudela, de Avanza País, quien consideró que la comisión no ha avanzado en la discusión de reformas importantes.

En tanto, desde Perú Libre, la legisladora María Agüero se dirigió a sus colegas que no consideran la realización de una asamblea, hecho que -según afirmó- «desconocería la voluntad de un amplio sector de la ciudadanía» que lo exige en las calles.

DINA BOLUARTE EXHORTA AL CONGRESO A PONER FECHA Y HORA DE ELECCIONES

La presidenta de la República, Dina Boluarte, fue consultada sobre el adelanto de elecciones generales para este 2023 y emplazó Congreso para que se acuerde una fecha y que se realicen este año. Además, aseveró que “no tiene interés” en quedarse en el cargo.

“Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente nosotros desde el Ejecutivo estaremos convocando a esas elecciones. Nadie tiene ningún interés de aferrarse al poder, nadie tiene ese interés”, manifestó.

27 enero 2023

Actualizado el : 27 enero 23 | 7:46 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000