Tv en vivo

Congreso: aprueban informes de denuncias contra parlamentarias acusadas de ‘mochasueldo’

Rosío Torres, Katy Ugarte, Magaly Ruiz y María Acuña son investigadas por la Fiscalía por recortar el sueldo de los trabajadores de su despacho.

Congreso: aprueban informes de denuncias contra parlamentarias acusadas de ‘mochasueldo’

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó este martes 9 de mayo el informe de las denuncias contra las congresistas Rosío Torres, Magaly Ruiz y María Acuña, de Alianza para el Progreso, así como a Katy Ugarte, parlamentaria no agrupada.

La decisión se dio luego de las denuncias por presuntos recortes de sueldo a trabajadores del despacho de las mencionadas parlamentarias. El grupo de trabajo, que preside Lady Camones, admitió a trámite por unanimidad los informes.

DENUNCIAS CONTRA LAS PARLAMENTARIAS

Un extrabajador del despacho de Magaly Ruiz denunció en Punto Final que la congresista le exigía el pago de un “cupo” mensual luego de recibir su sueldo, mientras laboraba como auxiliar en la Comisión de Protección a la Infancia que presidía Ruiz.

Carlos Marina quien ganaba, 4.200 soles, realizaba un supuesto aporte de 1.500 soles para un falsa caja chica, cuyo destino era apoyar a niños en desprotección. Quien cobraba el dinero era Johnny Romero, asesor principal del despacho de Ruíz.

En el caso de Rosío Torres, en Punto Final también se reveló que la legisladora conminó a sus trabajadores a depositar parte de sus ganancias. En este caso, la persona que intercedía entre Torres y los empleados era Juan Daniel Pérez Guerra, su sobrino.

Cecilia Salazar Mattos, exasesora de la legisladora, transfirió a Pérez Guerra más de 24 mil soles. En tanto, Jesús Sierra Tapia, otro asesor principal de Torres, depositó S/ 4.400 al familiar de Torres. El informe recopiló más denuncias por parte de extrabajadores.

Similares denuncias se recopilaron contra Ruiz y Acuña. Las mismas se elevarán a la Comisión Permanente para que, en un plazo de 15 días, se realice una investigación cuyo informe final, de recibir aprobación, regresará a la comisión y, posteriormente, a debatirse en el Pleno.

9 mayo 2023

Actualizado el : 9 mayo 23 | 10:51 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000