Tv en vivo

Congreso aprueba declarar persona non grata al presidente colombiano, Gustavo Petro

Parlamento también calificó como "inaceptables" y rechazó declaraciones del dignatario, en las que compara a la PNP con los nazis.

Congreso aprueba declarar persona non grata al presidente colombiano, Gustavo Petro

El Congreso de la República acordó declarar como persona non grata a Gustavo Petro, presidente de Colombia, y rechazar las declaraciones que emitió el jefe de Estado contra la Policía Nacional del Perú, en las que cuales los comparó con los nazis.

“En el Perú, marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos (…) No se aplica solo a gobiernos de izquierda. Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos y esa es nuestra postura”, expresó.

Con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, el Parlamento aprobó la moción que se presentó en la Comisión de Relaciones Exteriores y se elevó al Pleno. La congresista de Acción Popular y presidenta de este grupo de trabajo, María del Carmen Alva, sustentó la solicitud.

En el documento, Alva Prieto califica como «inaceptables» las palabras del mandatario colombiano, que constituyen «una ofensa» no solo a la institución policial, sino también al país, e incluso al pueblo judío, pues se «banaliza el Holocausto».

La moción también exhorta a los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior a realizar las acciones necesarias para que se evite el ingreso de Petro a nuestro país. Además, se elevará la iniciativa a Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en nuestro país.

ADELANTO DE ELECCIONES VOLVERÁ A COMISIÓN

El Pleno del Congreso aprobó este viernes reabrir el debate sobre el adelanto de los comicios generales. Con esto, las iniciativas sobre este tema se analizarán y, de ser el caso, se elaborará un dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento.

Con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones, el Legislativo acordó revisar nuevamente las reformas constitucionales referidas al adelanto de los comicios dentro del periodo actual de sesiones. Sin embargo, cabe indicar que la actual legislatura culmina este 17 de febrero.

17 febrero 2023

Actualizado el : 17 febrero 23 | 10:09 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000