Confiscan 169 toneladas de cocaína en Operación Multinacional Orión

Se trata de la cifra más alta de cocaína decomisada en la operación multinacional de lucha contra el narcotráfico.


BOGOTÁ, 1 jul (Reuters) – Autoridades militares y de policía de más de 40 países de América, Europa y África confiscaron 169 toneladas de cocaína en la novena fase de la operación naval multinacional contra el narcotráfico Orión, informó el viernes el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

Se trata de la cifra más alta de cocaína decomisada en la operación multinacional de lucha contra el narcotráfico.

En la Campaña Naval Orión IX, que se desarrolló entre marzo y mayo, también fueron capturadas 602 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 90 embarcaciones, incluido un semisumergible, de acuerdo con el balance presentado por Colombia.

“La Campaña Orión refleja ese compromiso multilateral de las naciones, de las agencias, de nuestras Fuerzas Armadas y policías, para reducir la oferta de drogas ilícitas, proteger a nuestros jóvenes de la adicción y contribuir a la seguridad”, dijo Molano en una conferencia de prensa.

En la última fase de la operación, que contó con el apoyo de 106 agencias de 41 países y la participación de buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros, también se confiscaron 41 toneladas de marihuana.

Desde que se inició la campaña Orión, en 2018, se han confiscado más de 716 toneladas de cocaína y 216 toneladas de marihuana entre todos los países que conforman la coalición internacional, según la Armada colombiana.

Estados Unidos presiona frecuentemente a Colombia para reducir el cultivo de la coca, la materia prima de la cocaína.

La producción potencial de cocaína en Colombia aumentó un 7,9% a 1.010 toneladas métricas el año pasado, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016, el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha están involucrados en el narcotráfico en el país sudamericano.

Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica y México, participaron en la novena fase de la operación junto con Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Senegal, Trinidad y Tobago y Uruguay.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

2 Julio 2022

Actualizado el : 2 Julio 22 | 1:13 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe