Tv en vivo

Condenan a nueve años de cárcel a principal directivo de diario opositor en Nicaragua

Jueza también decidió que las instalaciones del diario y sus imprentas permanezcan confiscadas de forma indeterminada.

Condenan a nueve años de cárcel a principal directivo de diario opositor en Nicaragua

MANAGUA, 1 abr (Reuters) – El gerente del diario La Prensa de Nicaragua fue condenado el viernes a nueve años de cárcel acusado de lavado de dinero, según sus familiares, en un juicio visto como una persecución política del presidente Daniel Ortega en contra del medio de comunicación por su posición crítica contra el Gobierno.

La jueza que condenó a Juan Lorenzo Holmann Chamorro también decidió que las instalaciones del diario y sus imprentas permanezcan confiscadas aunque no determinó por cuánto tiempo. La policía tiene ocupadas las instalaciones de La Prensa desde agosto del 2021 y el rotativo dejó de circular desde entonces aunque se publica en la versión digital.

«Yo soy inocente y estoy fuerte, esto va a pasar muy pronto», dijo Holmann al escuchar la sentencia, según publicó el viernes La Prensa. Su equipo de defensores argumentó que la Fiscalía no pudo demostrar el delito de lavado de dinero por el que le acusaban.

«Es un juicio político, no es un caso judicial técnicamente hablando», dijo uno de los abogados de Holmann a Reuters y quien habló en condición de anonimato.

Reuters no pudo conseguir inmediatamente una versión de la Fiscalía, del Gobierno ni del Poder Judicial de Nicaragua.

En lo que va de 2022, cuatro miembros de la familia Chamorro han sido condenados en Nicaragua, entre ellos dos precandidatos presidenciales que pretendían competir con Ortega en las elecciones de noviembre pasado cuando el mandatario fue reelecto, en un proceso que no fue reconocido por la comunidad internacional porque todos los opositores fueron apresados.

(Reporte de Ismael López. Editado por Ana Isabel Martínez)

2 abril 2022

Actualizado el : 2 abril 22 | 1:31 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000