Tv en vivo

Condenan a cuatro años de prisión a Raúl Doroteo, congresista de Acción Popular

El parlamentario había consignado ante el JNE que era egresado de una universidad privada, pese a que solo cursó dos ciclos en 1995.

Condenan a cuatro años de prisión a Raúl Doroteo, congresista de Acción Popular

El parlamentario de Acción Popular, Raúl Doroteo, fue condenado a cuatro años de prisión suspendida este lunes 14 de noviembre. El Poder Judicial lo halló culpable de los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Mediante su cuenta de Twitter, el Poder Judicial anunció la decisión del Juzgado Unipersonal de la Corte de Ica. El parlamentario, sindicado como uno de ‘Los Niños’, también deberá pagar una reparación civil de S/ 1.000 en el plazo de dos meses.

Asimismo, dieron cuenta del caso por el cual se sentencia al actual legislador del partido de la lampa. En 2013, Doroteo consignó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que era egresado de la carrera de Sistemas e Informática en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

No obstante, dicha institución educativa, mediante una carta enviada el 14 de julio de 2014, descartó que Doroteo no había egresado y que solo presentaba la condición de matriculado. Precisaron que el parlamentario solo cursó dos ciclos en 1995.

«El veredicto también establece, que el sentenciado durante el periodo de prueba deberá cumplir reglas de conducta impuestas, bajo apercibimiento de revocársele la condicionalidad de la pena en caso de incumplimiento, conforme a lo dispuesto en el inc. 3 del artículo 59 del Código Penal«, indicó el PJ.

‘LOS NIÑOS’ DE ACCIÓN POPULAR

Raúl Doroteo es sindicado como uno de los congresistas que formaría parte de ‘Los Niños’, junto con sus colegas de bancada Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara. Ellos formarían parte de una presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.

El Ministerio Público sostiene que los seis parlamentarios se habrían beneficiado con el direccionamiento de licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a cambio del respaldo a iniciativas del Ejecutivo en votaciones del Pleno.

14 noviembre 2022

Actualizado el : 14 noviembre 22 | 9:01 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000