Tv en vivo

¿Cómo se registran los certificados de defunción?

El médico es el único que puede llenar el acta, que posteriormente se entrega a los deudos. El proceso es distinto cuando se trata de una muerte 'violenta'.

A raíz de la polémica por las actas de defunción irregulares en Reniec, el médico forense John Cruzado aclaró en Latina Noticias cómo es que se registran estos certificados, los cuales indican el fallecimiento de una persona y cuál fue la causa del mismo.

El especialista refirió que es el médico el único que puede llenar el acta de defunción, otro profesional no puede hacerlo. Asimismo, remarcó que, en el caso de una muerte natural, cualquier médico puede entregar el certificado, haya sido quien trató al paciente o no.

Posteriormente, luego de constatar la causa final del deceso, el médico coloca su firma y sello. El documento se entrega a los familiares, quienes lo presentan a Reniec para que sea registrado. No obstante, cuando el fallecimiento se da por una ‘muerte violenta’, el proceso es distinto.

«Se debe comunicar en ese rato al Ministerio Público para que un médico legista vaya a hacer la respectiva autenticidad de muerte, practicar la necropsia de ley y hacer el acta de defunción», precisa Cruzado. Cabe indicar que, para estos casos, el propio médico legista presenta el certificado a la Reniec y otorga una copia a los familiares.

El forense también resalta que es Reniec el que debe corroborar los datos del doctor que firma el certificado de defunción. Para ello, todos los médicos cuentan con registro en el Colegio Médico del Perú, por lo que, gracias al número asignado, aparece su nombre y especialidad.

PANDEMIA OBLIGÓ CAMBIOS

Debido a la pandemia de la COVID-19 en el Perú, se tuvo que modificar al registro de muertes. El Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) permitió que el trámite fuera en línea, lo que ha sido aprovechado por inescrupulosos que registran muertes falsas.

Juan Carbajal, exmiembro de Open COVID, mientras las muertes por coronavirus descendían, en el Sinadef aumentaban abruptamente las muertes de jóvenes por toda causa. «Justo coincide con lo que acaba de decir la jefa de Reniec, que desde el 25 de septiembre han llegado notificaciones de muertes no ocurridas», sostuvo.

15 octubre 2022

Actualizado el : 15 octubre 22 | 7:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000