Se está registrando el aumento constante de denuncias con falsos vouchers de Yape o de Plin. En el 2022, la Policía registró 2,050 denuncias en Lima por falsos pagos en estos aplicativos, es decir, en promedio hay 170 denuncias al mes. Estas se vienen replicando este año.
Ante esta situación surge la pregunta: ¿cómo evitar ser víctimas de los estafadores que utilizan Yape o Plin para sorprender a sus víctimas? Hay que tener en cuenta que todo negocio es pasible de estafas en caso los dueños, encargados o vendedores no comprueben al instante el ingreso de los pagos de sus clientes mediante estos aplicativos.
Los estafadores previamente analizan el negocio y buscan la información sobre su número telefónico o el código QR de su billetera electrónica. Su perfil corresponde a alguien joven que se muestra amigable y confiable ante el vendedor.
“En sus teléfonos tienen un PDF con la imagen del aplicativo y lo único que hacen es colocar el monto, pues ya tienen el nombre del titular de la cuenta. Luego le pasan la imagen a la persona que está frente al vendedor. Entonces, después de mostrar la imagen pasan a darse a la fuga”, remarcó el coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri.
Los expertos enfatizan que los encargados de las ventas deben revisar en sus propios dispositivos móviles que los pagos se han efectuado y llegado a sus billeteras electrónicas.
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