Tv en vivo

¿Cómo afecta a los peruanos el alza de la UIT a 4.950 soles para el 2023?

El Gobierno dispuso el alza de hasta 350 soles del valor de la unidad impositiva tributaria para el próximo año.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el último sábado el alza del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2023. El monto, que este 2022 ascendía a 4.600 soles, se incrementará hasta S/ 350, pues su nuevo valor para el año siguiente será de S/ 4.950.

Consultados por Latina Noticias, los peruanos reaccionaron de distintas maneras a esta medida del Gobierno. Cabe recordar que la UIT es el valor en soles que se establece para determinar el pago de impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios.

Por ejemplo, si una multa multa de una municipalidad por sacar la basura en un horario no establecido es del 30% de una UIT, la sanción que se deberá cancelar es de 1.380 soles. Sin embargo, con el nuevo valor para el 2023, esta multa costará 1.485.

Cabe indicar que para aspectos sancionadores y administrativos, como multas municipales, laborales, tributarias, papeletas vehiculares, procesos judiciales y pago de servicios en entidades públicas tendrán un precio más elevado.

BENEFICIOS PARA TRABAJADORES

No obstante, el alza de la UIT tiene efectos positivos para trabajadores independientes de cuarta categoría que ganen hasta S/ 3.609 mensuales, así como para los trabajadores dependientes de quinta categoría que ganen hasta S/ 2.475 en el mismo plazo.

«Solamente los que ganen por encima de esas sumas, van a estar obligados, en el año 2024, de pagar impuesto a la renta», explicó Raúl Odría, abogado tributarista. Pequeñas y medianas empresas también se verán favorecidas.

«La cantidad de empresas que pueden acogerse a las regulaciones más sencillas, tributarias y laborales va a ser más amplia, van a poder acceder mayores empresas», indicó Odría. Para los pagos de impuesto predial y alcabala, también se realizará un pago menor.

26 diciembre 2022

Actualizado el : 26 diciembre 22 | 11:59 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000