Tv en vivo

Comisión de Constitución del Congreso aprobó insistencia norma sobre referéndum

Con esto se establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada primero por el Parlamento antes de ser sometida a una consulta ciudadana.

Comisión de Constitución del Congreso aprobó insistencia norma sobre referéndum

La Comisión de Constitución del Legislativo aprobó por mayoría el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley referida al derecho al referéndum, la cual fue observada por el Poder Ejecutivo.

Fueron 11 votos a favor y seis en contra de insistir en la norma que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada primero por el Congreso de la República antes de ser sometida a una consulta ciudadana.

El texto se refiere a las observaciones a la autógrafa de Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos.

La insistencia aprobada este martes 18 será sometida a consideración del pleno de la representación nacional.

Antes de votar el documento, el congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) sustentó el proyecto de reforma constitucional sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral o física declarada por el Parlamento.

Tras la participación de Wong Pujada, expusieron el especialista en derecho parlamentario César Delgado Guembes; así como los expertos en derecho constitucional Natale Amprino y Samuel Abad.

Fuente: Andina

18 enero 2022

Actualizado el : 18 enero 22 | 8:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000