Tv en vivo

Comisión de Constitución considera «inviable» consulta popular sobre darle mar a Bolivia

Grupo de trabajo que preside Patricia Juárez calificó de "inadmisible" que el presidente Pedro Castillo haya hecho este anuncio en entrevista para CNN.

Comisión de Constitución considera «inviable» consulta popular sobre darle mar a Bolivia

La Comisión de Constitución del Congreso de la República mostró su preocupación por las palabras del mandatario Pedro Castillo, quien afirmó en diálogo con CNN que se consultará al pueblo la opción de darle acceso al mar a Bolivia.

«La Comisión de Constitución y Reglamento expresa su preocupación por las recientes declaraciones del presidente de la República sobre la posibilidad de una ‘consulta al pueblo’ para entregar acceso marítimo al Estado Plurinacional de Bolivia», se lee en el comunicado.

Asimismo, enfatizan lo estipulado en el artículo 32 de la Constitución, donde se indica que no se puede someter a referéndum el tratado firmado entre Perú y Bolivia en 1909. También invocan el artículo 54 de la carta magna, donde «consagra que el territorio del Estado es inalienable e inviolable».

Finalmente, consideraron «inadmisible» que la persona a cargo de la política exterior y las relaciones internacionales, en este caso el jefe de Estado, «desconozca públicamente el texto fundamental y anuncie una consulta popular constitucionalmente inviable».

27 enero 2022

Actualizado el : 27 enero 22 | 3:31 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000