Tv en vivo

Comisión de Constitución archiva proyecto sobre cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo

Aníbal Torres presentó cuestión de confianza para que el Pleno debata esta norma; pero fue desestimada por el grupo de trabajo con 16 votos a favor y 9 en contra.

Comisión de Constitución archiva proyecto sobre cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo

La Comisión de Constitución del Congreso optó por archivar el proyecto de ley N° 1704/2021-PE, el cual pedía la derogación de la ley que establece los límites de la cuestión de confianza. Esta última se aprobó en el Pleno en noviembre de 2021 y fue ratificada por el Tribunal Constitucional.

El grupo de trabajo que preside Hernando Guerra García (Fuerza Popular) se envió al archivo luego de que en la votación, 16 parlamentarios se mostraran a favor y solo 9 en contra. En su presentación, el parlamentario indicó que la norma «carece de constitucionalidad».

«Esta propuesta es de archivamiento y defiende nuestra democracia de un Poder Ejecutivo que no puede estar haciendo estas propuestas y que puede limitar lo que se llama ‘Estado de derecho’. Este pedido carece, de manera manifiesta, de constitucionalidad», refirió el legislador.

En tanto, según el documento de archivo de la ley, esta sostiene que derogar la Ley 31355 impulsaría el desequilibrio de poderes, ya que le abriría las puertas al Gobierno para plantear cuestiones de confianza «sobre asuntos que no son de su competencia», vulnerando la separación de poderes.

“Propiciaría el uso abusivo, arbitrario e inconstitucional de la cuestión de confianza, vulnerando el principio de supremacía constitucional y posicionando así al Poder Ejecutivo por encima de la Constitución«, precisa el decreto emitido este viernes 11 de noviembre.

APRUEBAN ACUSACIÓN CONTRA PEDRO CASTILLO

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó este viernes 11 de noviembre el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por traición a la patria. El mismo pide su inhabilitación por cinco años para ejercer cargos.

La acusación fue respaldada por 11 congresistas, mientras que 10 votaron en contra y no hubo abstenciones. Así, el documento del grupo que encabeza Lady Camones pasará a la Comisión Permanente y, de aprobarse, se elevará al Pleno del Parlamento.

11 noviembre 2022

Actualizado el : 11 noviembre 22 | 8:03 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000