Tv en vivo

Comerciantes y pescadores protestan y piden compensación a Repsol por derrame de petróleo

Manifestantes afirman que la firma española los ha excluido de un programa de compensación económica firmado con el Gobierno.

Comerciantes y pescadores protestan y piden compensación a Repsol por derrame de petróleo

LIMA, 21 jun (Reuters) – Golpeando ollas y portando redes de pesca decenas de comerciantes y pescadores en Perú protestaron el martes frente a la embajada de España, demandando una indemnización a la empresa Repsol por un derrame de crudo en enero que contaminó kilómetros de mar y playa de la costa central del país sudamericano.

Los manifestantes del puerto Chancay afirman que la firma española los ha excluido de un programa de compensación económica firmado con el Gobierno, que calificó como «desastre ecológico» el vertido de más de 10.000 barriles de petróleo sobre una superficie de 106 kilómetros cuadrados.

«Nos abastecíamos con los productos netamente del Puerto de Chancay que a raíz de este derrame, ya no hemos podido tener pescado, la gente no consume productos marinos», dijo Perla Zamudio, una vendedora pescado, frente a la embajada en Lima.

Uno de los manifestantes se despojó de su ropa y quedó casi desnudo frente a la embajada, mientras que otros alzaban grandes ollas. Un cordón de policías con cascos y escudos de plástico cuidaba la residencia diplomática.

Repsol dijo en un comunicado el martes que hasta la fecha unas 6.000 personas afectadas por el derrame han recibido como adelanto de compensación el equivalente de hasta 1.610 dólares cada una, entre ellos a pobladores de Chancay, en el marco de un acuerdo firmado en marzo con el Gobierno peruano.

Las fiscalía de Perú investiga el derrame de crudo de la refinería La Pampilla de Repsol por un posible delito de «daño ambiental». Los principales ejecutivos de la firma en Perú están impedidos de salir del país hasta que culminen las pesquisas.

En mayo, el ente de defensa al consumidor de Perú (Indecopi) presentó una demanda judicial por responsabilidad civil contra Repsol por 4.500 millones de dólares.

La empresa española afirma que la pretensión es «infundada» porque no considera las causas del derrame, las labores de remediación ya completadas por Repsol ni la atención a los afectados.

(Reporte de Reuters Televisión; Escrito por Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)

22 junio 2022

Actualizado el : 22 junio 22 | 2:37 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000