Tv en vivo

Científicos peruanos participaron en misión de la NASA que desvió asteroide

Myriam Pajuelo y Aldo Panfichi contribuyeron con su investigación en la histórica misión DART, el primer ensayo del sistema de defensa planetaria en la historia.

Dos científicos peruanos fueron parte de la histórica misión DART de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la cual logró desviar la trayectoria de un asteroide, como parte del primer ensayo del sistema de defensa planetaria en la historia.

Myriam Pajuelo es astrónoma y profesora de Física de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ella participó junto con Aldo Panfichi Sanborn, su alumno de maestría. En diálogo con Latina Noticias, explicó cuál fue su rol en la histórica misión.

«Es como un juego de billar. Se conoce como una transferencia de momentum. Dimorphos está orbitando a Didymos y la nave ha venido para impactarle de frente, para que en ese momento del choque se frene un poco Dimorphos. La idea con frenarlo es que cambie la trayectoria», manifestó.

El aporte de Pajuelo y Pahuacho consistió en el estudio de los asteroides Didymos, de 780 metros de diámetro, y Dimorphos, de 170 mts. La velocidad de este último era de 22.000 kilómetros por hora, es decir, iba 22 veces más rápido que un avión comercial.

«Dentro de nuestros objetivos observables estaba Didymos. Hemos hecho observaciones y las personas del grupo de DART consideraron que nuestras observaciones han sido muy buenas y nos incorporaron al grupo», añadió la docente universitaria.

Sin embargo, la misión no culminó con el impacto de la nave DART con Dimorphos, pues se debe determinar cuánto se desvió la trayectoria del asteroide. Asimismo, se analiza qué ocurrirá con los escombros de la colisión y cómo quedó la zona de impacto.

Misión DART

Double Asteroid Redirection Test, o DART, es la primera prueba de tecnología para la defensa planetaria, diseñada para prevenir algún impacto de un cuerpo espacial de similar tamaño contra la Tierra, lo que ocasionaría daños irreparables para la civilización mundial.

El impacto se transmitió en vivo gracias a la NASA, con las imágenes provistas por una cámara instalada en el vehículo espacial, cuyo tamaño es similar al de una máquina expendedora, el cual se estrelló contra Dimorphos aproximadamente a las 6:14 p. m. (hora peruana).

1 octubre 2022

Actualizado el : 1 octubre 22 | 11:18 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000