Tv en vivo

Ciclón Yaku: Senamhi advierte que Lima y Callao soportarán lluvias de moderada a fuerte intensidad

Zonas donde podrían registrarse mayores precipitaciones se encuentran en Lima Este, precisamente en Chaclacayo o Lurigancho-Chosica.

La presencia del ciclón Yaku se sentirá en Lima y Callao en los próximos días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que la capital y la provincia constitucional soportarán lluvias de moderada a fuerte intensidad a causa de este fenómeno.

En conferencia de prensa, representantes de la entidad informaron sobre la ocurrencia de estas precipitaciones en pleno verano, frente a las costas peruanas. Además, informaron sobre la posible acumulación de agua en algunas zonas a raíz de las lluvias.

En ese sentido, Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo de Senamhi, señaló que los distritos donde podrían registrarse mayores precipitaciones están en Lima y se ubican en las zonas del este de la capital, tales como Chaclacayo o Lurigancho-Chosica.

«Techos planos definitivamente van a acumular agua y potencialmente podrían colapsar si no se tiene un buen drenaje, en algunos distritos en los cuales la topografía es ondonada, o por ejemplo, construcciones tipo la Vía Expresa, va a haber una acumulacion de agua», sostuvo.

INCREMENTO DEL CAUDAL

Baigorria también alertó acerca del incremento del caudal de los ríos ubicados en la vertiente central del Pacífico, tales como el río Huaura, Chillón y Rímac. Estos podrían alcanzar umbrales que calificaron como «de peligro».

«Es una precipitación completamente inusual, muy alta, para las zonas en que estamos trabajando, sobre todo para Lima, se va a ver incrementado y es el momento de tomar acciones, medidas de prevención a nivel familiar, de gobiernos locales», refirió.

Por ello, el Senamhi espera la activación de algunas quebradas, principalmente en la cuenca del río Rímac durante la tarde del lunes 13 y martes 14 de marzo. Sin embargo, a partir del 15 de marzo, los efectos del ciclón Yaku ya se irán disipando.

11 marzo 2023

Actualizado el : 11 marzo 23 | 2:38 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000