Tv en vivo

Indeci: 58 fallecidos y más de 8.000 damnificados por lluvias en la costa

Más de 200 distritos se han declarado en emergencia a raíz de las consecuencias por las fuertes lluvias que afectan Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Piura.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, hasta el momento, 58 personas han fallecido a causa de la temporada de fuertes lluvias en la costa peruana, que ha afectado principalmente a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Desde Tumbes, el general Carlos Yáñez, jefe de la entidad, precisó que 8.222 personas han quedado damnificadas por las consecuencias de las lluvias. Asimismo, señaló que se estiman 33.000 peruanos afectados, 57 personas heridas y 8 desaparecidos.

Además, Yáñez dio a conocer que 14.000 viviendas quedaron afectadas y 420 han sido destruidas, mientras que 2.509 quedaron en condición de inhabitables. En el lugar, también se encontró el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien informó sobre las acciones realizadas hasta el momento.

«Hace aproximadamente 15 días, el Senamhi ha dado las alertas del calentamiento de las aguas en la parte norte del país. Eso está trayendo, como consecuencia, el incremento de las lluvias en esta parte (…) Por eso, se ha declarado en emergencia hace una semana 233 distritos», indicó.

Chávez detalló que el jefe de Indeci, acompañado de un equipo técnico, ha articulado con las autoridades de las regiones del norte para determinar el impacto de las lluvias en dichas zonas. Asimismo, precisó que empresas privadas proveerán de maquinarias para atenuar las consecuencias.

CASI 1.000 PUNTOS CRÍTICOS POR CICLÓN YAKU

Zonas como Piura y Lambayeque están siendo víctimas de fuertes lluvias a raíz de las consecuencias por el ciclón Yakú, provocando inundaciones en varias zonas. Frente a este escenario, la Autoridad Nacional del Agua precisó que habría de 900 puntos críticos en el país.

De acuerdo al pronóstico de Senamhi, este fenómeno va a avanzar de Tumbes a Lima. Son 989 puntos de alto riesgo a nivel nacional, donde se podrían activar quebradas. En Lima, son 15 puntos críticos identificados, los que se ubican en Chancay y Huaral.

10 marzo 2023

Actualizado el : 11 marzo 23 | 12:42 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000