Tv en vivo

Ciclón Yaku: 20 distritos de Lima en riesgo muy alto ante lluvias

En Lima Metropolitana, miles de habitantes en cinco distritos corren mayor peligro de ser afectados por las precipitaciones a causa de este fenómeno.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad a causa del ciclón Yaku. Frente a este escenario, especialistas miran con preocupación las casas y la población que reside cerca a las riberas de ríos y quebradas.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) dio a conocer cuáles son las zonas vulnerables en la región Lima, en donde cualquier desborde o deslizamiento podría resultar fatal.

«Ahí tenemos la quebrada Huaycoloro, ya hay puntos identificados ahí, de igual forma en todo el recorrido del río Rímac, en la zona que limita Lurigancho con Ate, puntos en todo el recorrido del río Rímac, las quebradas que están en la parte alta de Lurigancho-Chosica «, manifestó Alfredo Zambrano, subdirector de gestión de Cenepred.

En Lima, son 20 distritos que corren riesgo muy alto por las lluvias, donde las mismas, según el Cenepred, se darán con mayor intensidad y hay mayor cantidad de población y viviendas expuestas. Estos se ubican en Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura y Yauyos.

DISTRITOS EN LIMA METROPOLITANA

No obstante, de acuerdo a la entidad, el distrito de Ate Vitarte, en la capital, también forma parte también del grupo de alto riesgo, debido a su proximidad a ríos y quebradas. Estos son los puntos críticos de Carapongo.

Asimismo, Lurigancho con, 240.814 habitantes, tiene un riesgo alto ante la llegada de las lluvias. En tanto, los distritos con un riesgo moderado son Carabayllo, con 33.345 habitantes; Chaclacayo, con 42.912; y Cieneguilla, con 34.684 habitantes.

El escenario, hasta el 11 de marzo, se repite en niveles de riesgo muy alto en toda la zona norte, centro, además de la sierra occidente. El Senamhi alertó que nuevas precipitaciones se registrarán este lunes 13 y martes 14 de marzo, por lo que invitan a tomar precauciones.

12 marzo 2023

Actualizado el : 12 marzo 23 | 6:21 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000