Tv en vivo

Caravana de migrantes sale del sur de México hacia Estados Unidos días después de tragedia en Texas

Esta semana 53 migrantes murieron al ser abandonados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

Caravana de migrantes sale del sur de México hacia Estados Unidos días después de tragedia en Texas

Por José Torres

TAPACHULA, México 1 jul (Reuters) – Miles de personas emprendieron el viernes un nuevo viaje a pie desde el sur de México hacia Estados Unidos, incluso luego de que esta semana 53 migrantes murieran al ser abandonados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

El grupo, en su mayoría hombres jóvenes centroamericanos, venezolanos y cubanos, muchos de ellos con su familia y niños pequeños, iniciaron el largo recorrido la madrugada del viernes desde Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.

«Vengo huyendo de Cuba con mi esposa, con mi hija y un amigo, por la dictadura asfixiante y asesina de Castro- Canel», dijo a Reuters el migrante Samuel Ventura mientras caminaba junto a miles de personas.

La caravana surge a pesar de los esfuerzos que ha hecho México por contener la migración indocumentada. El mes pasado otros dos grandes contingentes de venezolanos emprendieron el mismo camino pero fueron disueltos por autoridades.

Cuando se les preguntó sobre las muertes de migrantes el lunes dentro de un camión en Texas, la gente de la nueva caravana expresó tristeza, incluso algunos dijeron que caminaban para evitar el peligro de tomar otros medios de transporte.

Es común que migrantes que buscan ir a Estados Unidos, desde el sur de México, sean transportados en cajas de tráiler donde incluso han muerto durante accidentes o son detectados por fuerzas de seguridad.

«Estamos de luto realmente», dijo Moisés Vélez, un migrante de Venezuela. «Nos duele a todos».

(Reporte de José Torres en Tapachula, escrito por Brendan O´boyle, traducido por Lizbeth Díaz.)

1 julio 2022

Actualizado el : 1 julio 22 | 7:32 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000