Tv en vivo

Características del zancudo transmisor del dengue

Aprende a reconocer este insecto y sigue estas recomendaciones para evitar su proliferación.

Actualmente los casos de dengue van en aumento en todo el país. El zancudo transmisor de esta enfermedad es el Aedes aegypti y, de acuerdo a un estudio del 2019, en Lima solo Magdalena no muestra la presencia de este insecto.

El doctor Marco Cárdenas, director general de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), aclaró que el insecto transmisor es el Aedes aegypti hembra. Si bien el zancudo es negro, en sus patas tiene puntos blancos, así como líneas del mismo color a la altura de su boca, cuello y tórax.

“Este insecto tiende a transmitir el dengue principalmente en las mañanas. A eso de las 3 pm ya empieza a bajar su actividad, ya que suele descansar en las tardes y en las noches. Para que se vuelva transmisor necesita primero picar a una persona que tenga la enfermedad. El zancudo no tiene dengue, sino que lo porta”, remarcó.

MÁS DATOS DEL ZANCUDO DEL DENGUE

El Aedes aegypti tiene 4 etapas: huevo, larva, pupa y adulto. “Su tiempo de vida en la etapa adulta es de 35 a 45 días, y vive en las casas, ya que no suele volar más de 200 o 300 metros. Crece en los ambientes cálidos llenos de agua limpia”, dijo el especialista.

Se debe tener en cuenta que las fumigaciones sirven para matar al zancudo en etapa adulta, pero que no tiene efectos en las etapas previas acuáticas. En ese sentido, para evitar que el insecto evolucione, Marco Cárdenas recomendó a las familias no tener depósitos de agua limpia por más de 2 o 3 días. Asimismo, con ayuda de un cepillo o esponja, se debe frotar vigorosamente las paredes de los recipientes, desde el nivel en el que se encuentra el agua hasta la parte superior.

“En caso de que se tenga plantas acuáticas como el bambú se recomienda cambiar el agua cada dos días como máximo y cepillar las hojas, tallos y las macetas”, enfatizó.

Cabe apuntar que, además del dengue, el Aedes aegypti también es el responsable de transmitir otras enfermedades como el zika o la chikungunya.

17 mayo 2023

Actualizado el : 17 mayo 23 | 11:02 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000