Tv en vivo

Cancillería otorgará salvoconducto para asilo de Lilia Paredes y sus hijos en México

Ana Gervasi precisó que la entrega de este recurso se da "con reserva del derecho que asiste al Perú de solicitar una eventual extradición" de la exprimera dama.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que ha otorgado los salvoconductos para que Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y sus hijos, puedan viajar a México y asilarse en este país, tal y como lo gestionó el Gobierno mexicano.

La canciller Ana Gervasi precisó que la embajada mexicana informó a su despacho que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador concedió el asilo a la exprimera dama y a sus dos hijos. Esto, conforme a la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.

«Atendiendo sus obligaciones internacionales y en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas», manifestó la canciller en conferencia de prensa.

No obstante, Gervasi precisó que la Cancillería informó al Gobierno de México que Paredes Navarro es investigada por el presunto delito de organización criminal. La misma incluye al expresidente Pedro Castillo y exfuncionarios de su gestión.

Por ello, reiteró que no existe persecución política contra Castillo y su familia, y que en el país impera el respeto al debido proceso. Según la canciller, la entrega de los salvoconductos se da con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar una eventual extradición.

DECLARAN PERSONA NON GRATA A EMBAJADOR

La ministra Ana Gervasi también informó que el Gobierno de Dina Boluarte ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy. Asimismo, se dispuso un plazo de 72 horas para que abandone el país.

La decisión se debe a las «reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país» acerca de la situación política en el Perú. De acuerdo a la canciller, estas constituyen «injerencia en nuestros asuntos internos», la misma que viola el principio de no intervención.

20 diciembre 2022

Actualizado el : 20 diciembre 22 | 9:55 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000