Cancillería envió nota de “enérgica protesta” a Embajada de Colombia por declaraciones de Gustavo Petro

Mandatario colombiano criticó el operativo policial realizado en San Marcos el último sábado y pidió la intervención de la OEA.


El Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a mostrar su desacuerdo con las declaraciones de un presidente de la región. Esta vez fue contra Gustavo Petro, jefe de Estado de Colombia, por sus expresiones sobre las protestas en el país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó hoy una nota a la Embajada de Colombia con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”, precisó la Cancillería.

En el documento, se toman en cuenta las declaraciones de Petro respecto a la intervención de la Policía Nacional en San Marcos el último sábado 21 de enero. En este operativo, se denunció un presunto abuso de autoridad de la PNP.

Luego del pronunciamiento, el despacho de Ana Gervasi señaló que los actos de injerencia de Petro en el Perú “son inconsistentes” respecto de la conducta que todo jefe de Estado debe observar, “en cumplimiento del Derecho Internacional”.

Mediante su cuenta de Twitter, Gustavo Petro aseveró que el Consejo Permanente de la OEA debía examinar el caso de Perú después de lo ocurrido en la UNMSM. Ante ello, el premier Alberto Otárola le respondió. “Ocúpese de sus asuntos”, expresó el jefe del gabinete.

CANCILLERÍA EVALÚA ACCIONES CONTRA LUIS ARCE

El Gobierno de Dina Boluarte tomaría acciones contra el presidente boliviano, Luis Arce, ante lo que calificaron como un nuevo acto de injerencia en los asuntos internos del Perú. La Cancillería emitió un breve comunicado al respecto.

“Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce sobre temas de política interna. La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia”, mencionaron.

23 Enero 2023

Actualizado el : 23 Enero 23 | 9:38 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe