Tv en vivo

Buque cisterna descarga fuel oil de Rusia en terminal de Matanzas en Cuba

Cuba ha aumentado las importaciones de combustible en los últimos meses con el objetivo de complementar la producción nacional y las importaciones de su aliado político Venezuela.

Buque cisterna descarga fuel oil de Rusia en terminal de Matanzas en Cuba

MATANZAS, Cuba, 18 jul (Reuters) – Un buque cisterna que transportaba unos 700.000 barriles de fuel oil ruso está descargando en una terminal cubana, mostraron datos de seguimiento de Refinitiv Eikon, una medida para aliviar la escasez de combustible que ha obligado a cortes de energía y racionamiento en la isla caribeña.

Cuba ha aumentado las importaciones de combustible en los últimos meses con el objetivo de complementar la producción nacional y las importaciones de su aliado político Venezuela, que a su vez está luchando por producir suficiente combustible.

Una parte de las compras proviene de Rusia, país que ha abastecido a Cuba de manera intermitente, mientras el gobierno de la isla intenta limitar su creciente factura de importación de energía.

El petrolero Suvorovsky Prospect de Aframax, con bandera de Liberia, que cargó en la terminal rusa de Ust-Luga, había llegado a aguas cubanas a fines de la semana pasada, según datos de monitorización de buques de Refinitiv Eikon.

El buque, propiedad de una unidad del conglomerado naviero ruso Sovcomflot, incluido en la lista negra de Estados Unidos, apagó el domingo su transpondedor luego de comenzar a descargar en la terminal de Matanzas, donde la estatal Cubametales suele almacenar crudo y combustible, mostraron los datos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondió a una solicitud de comentarios sobre el tema.

Un cargamento anterior de combustible procedente del puerto ruso de Vladivostok en el Océano Pacífico, en el petrolero Eco City of Angels, fue recibido en febrero en el mismo puerto cubano, según datos de Eikon.

Estados Unidos y Canadá impusieron desde marzo sanciones al petróleo y combustible de Rusia por la invasión militar a Ucrania, mientras que Europa y Gran Bretaña están avanzando hacia un embargo de fin de año sobre las importaciones de crudo ruso.

Algunos países de América Latina y el Caribe, sin embargo, han seguido permitiendo que petroleros rusos atraquen en los puertos o reciban importaciones de crudo, combustible y productos petroquímicos de Rusia.

(Reporte de Alexandre Meneghini en Matanzas y Marianna Párraga en Houston. Editado por Nelson Acosta; REUTERS NAB JL/)

19 julio 2022

Actualizado el : 19 julio 22 | 1:19 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000