Tv en vivo

Jair Bolsonaro pone en duda triunfo de Joe Biden en elecciones de 2020

Ambos presidentes se reunirán el jueves en la Cumbre de las Américas. En 2020, Bolsonaro acusó fraude en las elecciones de Estados Unidos mientras respaldaba a Donald Trump.

Jair Bolsonaro pone en duda triunfo de Joe Biden en elecciones de 2020

SAO PAULO, Brasil, 7 jun (Reuters) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso el martes en duda la victoria del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en las elecciones de 2020, justo dos días antes de que se reúnan por primera vez durante la Cumbre de las Américas.

Bolsonaro, un declarado admirador del expresidente Donald Trump, dijo en una entrevista televisiva que aún alberga sospechas sobre la victoria de Biden y volvió a elogiar al gobierno de Trump.

En 2020, el líder brasileño acusó fraude en las elecciones de Estados Unidos mientras respaldaba a Trump. Bolsonaro también fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer la victoria de Biden.

«El pueblo estadounidense es el que habla de eso (fraude electoral). No voy a discutir la soberanía de otro país. Pero Trump lo estaba haciendo muy bien. No queremos que eso ocurra en Brasil», dijo Bolsonaro.

Bolsonaro, que actualmente está por detrás del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas de opinión de cara a las elecciones de octubre, ha cuestionado con frecuencia la legitimidad del sistema de voto electrónico de Brasil.

El líder de la derecha tiene previsto reunirse con Biden el jueves en la cumbre organizada por Estados Unidos en Los Ángeles.

Según la Casa Blanca, sus primeras conversaciones formales abarcarán una serie de temas, como la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la recuperación de la pandemia del COVID-19.

Bolsonaro dijo en la entrevista que no cree que Biden intente «imponer nada» sobre lo que debe hacer para reducir la deforestación en la selva amazónica, que ha aumentado durante su mandato.

La reunión podría marcar un nuevo comienzo para los lazos entre Estados Unidos y Brasil, pero eso dependerá de cómo actúe Biden durante las conversaciones, dijo Bolsonaro.

(Reporte de Eduardo Simoes; Editado en español por Javier López de Lérida)

7 junio 2022

Actualizado el : 7 junio 22 | 6:48 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000