Tv en vivo

Bióloga peruana Fanny Cornejo ganó el ‘Premio Nobel’ de la conservación animal

Esta especie de mono solo habita en los bosques montañosos del Perú y está incluida en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo.

Fanny Cornejo es la bióloga peruana que acaba de ganar el premio ‘Conservacionistas Emergentes 2023’, considerado el ‘Premio Nobel’ de la conservación animal, por su trabajo en la preservación del mono choro de cola amarilla.

Esta especie de mono solo habita en los bosques montañosos del Perú y está incluida en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo.

Con esta premiación, Fanny Cornejo espera que los ojos del mundo volteen a ver a esta especie que come frutas, flores, hojas e insectos, y que puede llegar a medir hasta 54 centímetros. Estas características lo han llevado a ser catalogado como el mamífero endémico más grande del Perú.

Aunque los monos choros de cola amarilla tienen una larga historia, se ha hecho muy poco por cuidarlos. Hoy la deforestación de su hábitat y el cambio climático los están dejando sin hogar.

“El mono choro de cola amarilla es muy especial, es el más grande que se encuentra únicamente en el Perú. Hoy se ha perdido más del 80% de su hábitat, lo cual hace que esté en peligro crítico de extinción”, remarcó.

‘Premio Nobel’ de la conservación animal hace un llamado

Los peruanos podemos contribuir a que esta situación cambie. Tú puedes contribuir donando tu tiempo, así como recursos a través de la página web Perú por la naturaleza.

Fanny Cornejo nos comenta qué más se puede hacer: “Hay que pensar de dónde son los productos que consumimos, a qué tipo de emprendimientos estamos apoyando. Desde Yunkawasi, nuestros aliados, estamos trabajando con asociaciones que te garantizan que el producto que consumes viene de la conservación de los espacios protegidos en el Perú y que protegen especies, por ejemplo, el mono choro de cola amarilla”.

Finalmente, nuestra campeona mundial animó a las niñas, niños y adolescentes a sumarse a la conservación de la biodiversidad peruana, la cual no solo incluye a los monos choros de cola amarilla.

22 abril 2023

Actualizado el : 22 abril 23 | 2:38 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000